RSS

La importancia del Apresto

El desarrollo exitoso de la lectoescritura en el Primer Año de la Enseñanza General Básica, es una condición para asegurar resultados exitosos en los cursos posteriores.
La Campaña LEM (Lectura, Escritura y Matemáticas) del Mineduc, busca el logro de mejores aprendizajes en dichas áreas. Propicia la capacitación de los docentes considerando el marco para la buena enseñanza, que es la base para la evaluación docente y que consiste en una propuesta de criterios e indicadores acerca de la enseñanza deseable, es decir, de aquello que todo buen profesor o profesora debe saber y desarrollar en su desempeño profesional, entre muchas otras áreas.
Sin embargo la lectoescritura requiere de un laborioso proceso de aprendizaje en el que los docentes, en primer lugar, y luego sus alumnos, deben adquirir un amplio número de habilidades que han de operar ordenadamente, para evitar al máximo los fracasos en el aula.

 
Objetivo General:

Desarrollar en los maestros y maestras conocimiento de las estrategias instruccionales y prácticas educativas más eficaces, fundamentadas en estudios de especialistas y con experiencia práctica probada directamente en aula de primeros años básicos, para mejorar la enseñanza y el rendimiento académico de los niños.

Objetivos específicos:
1.-Valorar y conocer los prerrequisitos necesarios para un correcto aprendizaje de la lectoescritura.
2.-Conocer los trastornos más comunes que se puedan dar en el aula: retraso lector, dislexia, disgrafía, etc. ,y conocer recursos para su corrección.
3.-Promover el cambio hacia prácticas pedagógicas apropiadas y gratificantes para la enseñanza del lenguaje oral y escrito.
4.- Entregar elementos prácticos para trabajar con los padres y apoderados a fin de fortalecerlos en su rol de primeros educadores desde la familia.

Metodología: Se usará una metodología presencial, participativa y de acompañamiento de la siguiente forma:

a) Presencial: asistencia a las sesiones generales
b) Participativa: trabajo en grupo, consultas y aportes durante las sesiones.


CONTENIDOS:

1. Características de los Niños de Primer Año
a. Importancia del Apresto inicial.
b. Actividades para ejercitar la coordinación sensomotriz.
c. Características del pensamiento del niño de 1er Año.
d. Dificultades más comunes presentadas en el aprendizaje.
e. Sugerencias para favorecer el buen aprendizaje lector.
f. El aporte de otras asignaturas al desarrollo del niño.
2. Exposición del Mecanismo para la Enseñanza de la Lecto-Escritura.
a. Importancia de la preparación previa en grafomotricidad.
b. Set de ejercicios en grafomotricidad.
c. Tarjetas impresas con los grafemas.
d. Trípode o regla lectora.
e. Cuadriculado del pizarrón.
f. Aplicación práctica de la metodología.
g. Lectura y escritura simultáneas.
h. Control de la disciplina en el aula.
i. Organización de la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

3. Cuaderno Metodológico del Profesor
a. Desde ejercicios de grafomotricidad inicial.
b. Modelos de cada letra.
c. Modelos de hojas de trabajo en 3x3x3
d. Modelos de Pruebas.
e. Formas de hacer dictados.
f. Cuaderno de Tareas.
g. Tácticas metodológicas para lograr el aprendizaje de los alumnos.
h. Planificación anual del método de lecto-escritura.


 

4. Reunión del Profesor y la Familia.
a. Importancia del apoyo real a los hijos. Formas de ayudar.
b. Características de los padres. Virtudes y defectos.
c. Unidad de criterios entre el colegio y el hogar.
d. Nuestra experiencia en efectuar esta charla en diciembre y en marzo.
e. Participación previa a la entrada al colegio (útiles escolares).

3 comentarios:

Vale and Ely dijo...

Me encantaron tus canciones Lore
Ahora tienes que enseñar la melodía =)
Vista mi blog

Ghislayne ♥ dijo...

Lore!
tu página esta super interesante.
buenisima, excelente información.
Gracias por comentar en mi blog y te dejo invitada a que lo sigas visitando.
Cariños.

(^;^)

Bila dijo...

que buen blog Lorens...lindas canciones lindo todo..adios...cariños...Lesly y Bila

Publicar un comentario